Valparaíso: arte por donde lo mires

Creo que la mayoría de mis amigos que conocían Valparaíso me advirtieron que me iba a encantar. Me conocen bien: amo las ciudades llenas de colores, arte callejero, cosas interesantes para ver y lugares increíbles para tomar fotos. No en vano a Neruda lo inspiró esta ciudad: le dedicó un poema y la eligió para vivir por un tiempo, así como otros artistas. Valparaíso exhala arte y colores y se nota hasta en el más mínimo callejón. Es un museo al aire libre. Me llamó mucho la atención que absolutamente todas las escaleras están pintadas, tienen frases, dibujos, arte.

Similar a Cartagena en cuanto a colores, aunque obviamente menos tropical, Valparaíso, o ‘Valpo’, como la llaman cariñosamente, queda apenas a una hora y media (máximo dos, dependiendo del tráfico) de Santiago. Lo mejor que pudimos hacer fue alquilar un carro que nos costó alrededor de 70U$D por día. La autopista para llegar está en excelentes condiciones y el paseo en general es muy agradable, con muchas montañas y viñedos alrededor, y al fondo, el mar (que no se ve pero está). Llegamos al centro de la ciudad, zona portuaria y estábamos un poco confundidas porque no sabíamos a donde ir. Nos habían dicho que lo que teníamos que ver estaba todo en Cerro Alegre así que lo pusimos en el GPS y empezamos a subir en el auto. Estacionamos en un callejón, dejamos nuestro carrito alquilado a las buenas de Dios y nos fuimos a caminar por el cerro. Apenas nos bajamos supimos que lo habíamos encontrado: todo era de colores: las puertas, los pisos, las paredes, las rejas.

SUPER TIP: llevar zapatos cómodos, porque uno lo que hace en Valparaíso es caminar y caminar y caminar, y en subida. Estos fueron mis 3 spots favoritos para fotos:

1. La escalera de Piano: excelentemente ubicada en la calle Beethoven, las escaleras de piano son probablemente la obra de arte callejera más famosa. A veces hay que hacer fila para tomarse la foto, pero vale la pena, es super original.

2. We are happies, not hippies: Otro lugar imprescindible para las fotos. Si te paras en esos escalones, puedes ver una panorámica desde el cerro y el mar al fondo. Además, la callecita para llegar ahí está llena de flores y murales interesantes. 

3. Mirador Paseo Atkinson: una especie de terraza enorme desde donde se ve la toda la ciudad y el mar al fondo. Hay un montón de casitas con miles de flores de colores (perfectas para las fotos), música, artistas pintando, etc. 

Adriana PorrasComment